rubbernecked

Pre-textos sobre curiosidades

ctrl+original

Copia. Remake. Refresh. Tuneado. Modernizar. Reinterpretación. Homenaje. Tributo. ¿Cómo nombrar a esas piezas que toman como referencia el trabajo de otro artista, o mejor dicho, de una de sus obras?

http://rubbernecked.tumblr.com/image/75163509899

Edurne Herrán
Remembering the History of Art, ??

En el mes de enero hice una escueta revisión sobre este tema en mi Tumblr. Artistas que presentan una copia de la obra de otro/s. La moda que se deja ver como una obra conocida. Una obra dentro de otra. Un original que sirve de inspiración para otros, una base para generar nuevas obras y discursos. Un pretexto para renovar y empatizar el arte tradicional con los nuevos tiempos que recorremos.

http://rubbernecked.tumblr.com/image/73317582608

La Source,
Ingres, 1856; Alain Jacquet, 1965; Invader, 2008

Queda claro que no son la misma obra. Hay diferencias leves o muy grandes entre la original y la nueva. Así, el origen de la primera no tiene nada que ver con el de segundas y terceras… Una misma obra original puede generar varias re-interpretaciones, porque a cada uno de estos nuevos artistas le transmite algo diferente, lo mismo le sucede al espectador.

http://rubbernecked.tumblr.com/image/72629478488

Do Women STILL Have to be Naked to Get Into the Met. Museum?
Guerrilla Girls, 2012

Por otro lado, esta reinterpretación se carga con otro significado. Aquí entrarían el contexto, el medio, la técnica y demás elementos externos que generan la nueva obra. Sin embargo, al final se utiliza la obra original como cita de referencia, es  el anclaje que permite a quien la mira no perderse a través de esta reinterpretación.

http://rubbernecked.tumblr.com/image/73935665128

To My Little Sister: for Cindy Sherman
Yasumasa Morimura, 1998

Podemos decir que la obra original se ha, o la hemos, convertido en un icono. La mayoría de estos originales son obras occidentales que se han popularizado y aunque no conozcamos el autor, sabemos lo que es: una obra de arte. Esto se debe a que guardamos ciertos elementos generales sobre ellas que forman parte de nuestro imaginario colectivo. Al ver algo, nuestro cerebro trata de encajar eso con lo que conocemos; al reconocerlo podemos comprender lo que nos quieren decir… si no hay esa conexión, lo otro no significará nada para nosotros.

http://rubbernecked.tumblr.com/image/75069155068

Girl with a pearl earring
Sarah Ashley Longshore, ??

Pío I Pierre Gonnord, 1999

Pío I
Pierre Gonnord, 1999

Muchas veces pensamos que algo procede de un original, sin enterarnos que eso que vemos es el original en sí. Sin embargo, nosotros tratamos de colocarlo en el ámbito de lo conocido. Estamos llenos de tanta información que nos parece que no hay nada nuevo bajo el sol.

http://rubbernecked.tumblr.com/image/73848455505

Ryan McGinley, 2012

Esta tendencia no es nada nueva, ya desde siglos antes se veía esta constante de recordar viejos cánones para actualizarlos. En otro pre-texto intentaré concretar más sobre estas ideas enfocándome en la moda, que es una experta en reinterpretar, tunear, reformular… ¿copiar?

http://rubbernecked.tumblr.com/image/73550970142

Yves Saint Laurent, Fondation Pierre Bergé
A. Guirkinger

Anuncios

Un comentario el “ctrl+original

  1. palmira
    04'02'2014

    Creo que es algo humano, parte desde nuestro proceso de aprendizaje interpretación y formación de nuestra propia personalidad. Interesante tema para una buena charla… Saludos 😉

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: