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Pre-textos sobre curiosidades

Clones y galaxias

Hace aproximadamente 37 años que se estrenó la primer película de Star Wars y todavía no las he visto completas, a veces hasta mezclo unas con otras, pero eso no me ha detenido para saber quién es quién en la saga… obviamente, conozco a los personajes de las primeras películas y algunos actores que hicieron la segunda trilogía, más por su fama.

Rodarte F/W 2014

Rodarte
F/W 2014

Que Star Wars es parte de la cultura popular, no me queda duda. Con los años he visto como el gusto ha pasado de ser de unos pocos a convertirse masivo y estar casi en cualquier cosa. Tanto así que me ha sorprendido ver el desfile de Rodarte en la Fashion Week NYC, ya que la marca parece como un satélite que va a su aire y siempre presenta diseños con técnicas novedosas, hasta podría decir: raros. Visten a mujeres de otros planetas, de otras fantasías. ¡Pero estampados de Star Wars! No se me hubiera pasado por la cabeza. Su colección es como una oda a la bibliotecaria de antaño del colegio que con sus combinaciones de prendas es más chic que la capitana de porristas. Y, por supuesto, fanática de la saga de las galaxias.

Realmente no sé ni cómo tratar a Star Wars, como una película, una serie de trilogías, una marca, una franquicia, una devoción… Es una de esas historias que surgieron para quedarse por generaciones, ya que su imagen está en juguetes de niños que ni saben qué es Tatooine. Ya veremos que hace Disney para generar más ganancias de algo que no necesita ni publicidad. Tanto que me extraño ver las primeras imágenes del cierre del desfile de las hermanas Mulleavy. Originalmente quería escribir sobre The Model Alliance y menores trabajando con horarios extenuantes y sin pago alguno (ser modelo es lo mismo que trabajar en una fábrica en Bangladesh)…

Yoda, The day after, 1998 Adrian Tranquilli

Yoda, The day after, 1998
Adrian Tranquilli

Sinceramente yo no soy fan de la trilogía ni de la siguiente trilogía ni creo que de las que vengan. Sin embargo, es algo que ha trascendido de la manía de unos a ser un elemento cotidiano en la vida de todos. Si nos dicen Star Wars imaginaremos algo, sabremos qué es en esencia. Resultado de estar en varios ámbitos de nuestra vida.

En la moda, el logo de Star Wars y sus personajes han estado en todas las prendas imaginables, lo típico que encontramos en H&M, Bershka, Zara, entre otras. Sin embargo, de estar en esas marcas a prendas de miles de dólares, para mí, significa la coronación de su universo expandido y del merchandising. Es cierto que ha servido como inspiración por las tendencias y todo lo que conlleva eso, ha sido reinterpretada de acuerdo a cada diseñador y temporada dejando ver aires de Luke, Leia, Han; pero nunca algo como un estampado.

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Ya puedes ir a la ExpoComic X con tu vestido Rodarte y dejar el disfraz en casa, o puedes casarte con la temática de las galaxias y no parecer una friki, sino una fashionista. Si eres coleccionista empedernido y ya no sabías que más comprar, pues bienvenido a Barneys y a Opening Ceremony tú eres nuestro próximo cliente. Aunque he de decir que Rodarte podría ser una de las marcas favoritas de la princesa Leia y de sus iguales, con ver algunos desfiles anteriores sacarían de apuros a más de una.

Adidas Originals Star Wars collection II

Adidas Originals
Star Wars collection II

Stormtrooper vestido de latex @ ShhhCoutureLatex

Stormtrooper vestido de latex
@ ShhhCoutureLatex

http://www.wooszoo.com

He wears it. Star Wars and Fashion
John Woo

http://gregkadelstudios.com

Greg Kadel (photo) @ Numéro
Patti Wilson (stylist)

Una temática tan simple, el bien contra el mal, muy bien aderezada con unos efectos por aquí, unos nombres raros por allá y voilà. Una fórmula ahora muy conocida y utilizada. Star Wars ha podido unir las diferentes galaxias sociales con conexiones imperceptibles entre unas y otras sin darnos cuenta, para poder transitar sin necesidad de visas. Eso sí, juntos pero no revueltos. Porque aunque estemos más conectados que nunca con cualquier parte del mundo siempre excluiremos lo que no tenga feeling con nuestros intereses. Por ello, la saga puede ser explotada en diferentes niveles y no perturbar a los otros, aunque algunos se sientan ofendidos y critiquen ciertos usos de la imagen.

Es lo que tiene ser parte de la cultura popular. Cada uno lo interpreta a su manera y establece las conexiones que mejor crea pertinentes con los otros. Así que, no es casualidad que las hermanas Mulleavy hayan utilizado estampados con personajes de Star Wars, porque es parte de su experiencia y memoria, como lo es para muchos de nosotros.

http://www.anorak.co.uk/355812/the-consumer/fashion/in-1977-stars-wars-characters-and-vogue-magazine-models-advertised-the-wonder-of-fur-coats.html/http://www.style.com/fashionshows/complete/S2009RTW-PUGH

Vogue, 1977
(photo ¿?)

Aunque The Walt Disney Company/LucasFilm ingrese el dinero, nosotros le sacaremos provecho por otros lados y medios. (Si no conocían a Rodarte, ahora muchos sabrán qué es.)

http://www.seanstarwars.com

Trail of tears, 2011
Sean Starwars

Actualización (17’02’14):

El 16 de febrero tuvimos un nuevo avistamiento de las estrellas: Darth Vader en Preen by Thornton Bregazzi. ¿Qué está pasando aquí? ¿Habrá más sorpresas de Star Wars en Milán, París y en otros desfiles del mundo? Esto sí que me huele a mercadotecnia dura y pura… y va a tener buenos resultados. Todos a escoger su modelito para el estreno de Star Wars VII.

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