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Pre-textos sobre curiosidades

Mismidad

¡Ay, pero si trae la misma ropa que yo! Al ir por la calle y ver a otra persona con una prenda idéntica a la que llevamos puesta puede resultar incómodo. Esta sensación sólo se genera por el gusto compartido de la ropa. ¿Por qué nos aflige el vestir igual al otro en un mundo donde según todo está inventado y no hay nada nuevo bajo el sol?

AP Photo/Hassan Ammar (2011)

AP Photo/Hassan Ammar (2011)

Las familias que se visten igual nos parecen ridículamente unidas. Las parejas que se coordinan para salir, melosamente enamoradas. Hijos vestidos con prendas idénticas (si son gemelos, ni se diga), un acto anticuado que no permite la individualidad. Si hay un grupo donde todos van con el mismo conjunto y compartiendo detalles similares, supondremos que son colegas de trabajo y que no les queda de otra. Sin embargo, la sensación es diferente cuando por casualidad nosotros mismos nos topamos con alguien que lleva la misma camisa. O encontrar en una fiesta a otro invitado con el exacto vestido que llevamos puesto es lo más nefasto que pueda pasar (eso si no eres la dama de honor… ellas ya son la extravagancia andante con sus colores chillones y con siluetas que no le quedan a ninguna).

Es un incidente que no sucede con otros objetos personales. Por ejemplo: vemos todos los días gente que compran la misma marca, el mismo modelo y el mismo color de coche, de teléfono móvil, y no le prestamos tanta atención. Otros accesorios, como las gafas o los zapatos, no nos provocan tanto disgusto, sólo nos aguan un poco la fiesta al ver a alguien con uno idéntico. Pero compartir un instante con el otro vistiendo la misma blusa, eso sí molesta.

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Sinceramente deberíamos de estar acostumbrados el ver a otros usando ropa igual a la nuestra. La mayoría compramos en las mismas tiendas la ropa del día a día. Es un producto más en nuestra vida. ¿Acaso será que ésta es más que un artículo? Posiblemente a muchos no les interese lo que visten y otros exagerarán en su forma de vestir. Se dice por ahí que forma parte de nuestra comunicación con los demás. Entonces, al ver a otra persona vistiendo lo mismo que nosotros ¿qué significa? Será que nos anula como seres individuales. Nos quedamos afónicos, porque es más que cualquier otro objeto: es nosotros.

La moda nos une con el otro, nos crea pertenencia; también nos establece en una posición, en un lugar y en un tiempo. Nos expresamos a través de las telas que nos cubren. Algunas veces dirán más o menos de lo que realmente queremos decir. Es un privilegio toda la parafernalia del vestir, desde el pensar qué podríamos ponernos e ir a una tienda o, en otros casos, diseñarla con las propias manos, hasta colocar el último detalle antes de salir a la calle. Nos morimos vestidos, antes de nacer ya nos están comprando ropa y designando un color. La ropa, la moda, es parte de ser individuos y entes sociales.

No hablo de la industria de la moda, hablo de la moda como lenguaje, como lo que es: discurso. La industria es eso, la capitalización y la generación de ganancias a través del uso de las normas sociales. Es el beneficio que se saca del propio ser humano para generar riqueza y vendernos el que no todos somos iguales.

Brian Snyder/Reuters (2014)

Brian Snyder/Reuters (2014)

La moda es uno de los elementos que nos hace nosotros, colectivo. Si no seguimos la moda somos ex-traños, somos ellos. Así se crea un juego de relaciones e interacciones. La ropa puede llegar a ser un uniforme, una conformidad de pertenencia a una comunidad. A gran escala, las grandes marcas con sus almacenes por todo el mundo, nos unifican y nos dicen que pertenecemos a un grupo. Pertenecemos a la humanidad, la occidental y la hegemónica. El simple gesto de ver a uno y no a cientos vistiendo lo mismo es la ilusión de nuestra libertad individual. No es una ilusión, es una ceguera. Por ello, al ver al otro idéntico a nosotros nos abre los ojos. Nos despierta.

La moda es imitación, pero no queremos imitar, queremos ser únicos. No se puede. Es parte de la democracia que queremos. La moda va cambiando significados y los va estableciendo en el grupo; las botas de pescador las usamos cuando llueve, pantalones de trabajo se convierten en los casuales demin, y un sinfín más. En el momento de querer algo propio, se comienza con las variaciones y pequeños detalles que cambian el exterior de estas prendas. Así, podemos decir que ya no son lo mismo. Así, podemos decir que no vamos a la moda. Así, podemos decir que no vestimos como el otro.

Entonces cuando vemos al otro vestir idéntico a nosotros nos da miedo, nos irrumpe por sorpresa ese sentimiento que nos hace ver la realidad. Nos vestimos para que nos vea el otro diferente a él, pero al final todos somos nosotros. Y luego vemos a los otros y pensamos en las comparaciones, a quién le quedará mejor. Irrumpe en nuestra confianza y toda la carcasa que hemos construido se tambalea. Pero sólo es por un instante, un chiste de la vida. Seguimos y lo olvidamos. La vida continua y nosotros seguimos siendo sociedad.

AP Photo/Hassan Ammar (2011)

AP Photo/Hassan Ammar (2011)

Veremos a alguien que lleva puesto algo y respiraremos, hoy ese algo se quedó en casa y por suerte no me lo puse. ¡Qué alivio! Vivimos inmersos en la repetición, pero la ropa nos mueve los cimientos. Vemos programas que utilizan formatos parecidos, películas que narran la misma trama, fotografías idénticas que se repiten, periódicos que informan de lo mismo. Es lo mismo, pero no igual…. Juntos, pero no revueltos… Cualquier excusa es buena para sentirnos únicos y diferentes.

El juego de la moda es hacer ver, pero también nos cubre. ¿Qué queremos cubrir? El cuerpo.

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Esta entrada fue publicada en 22'04'2014 por en in'co'MODA y etiquetada con , , , , , , , , , , .
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