rubbernecked

Pre-textos sobre curiosidades

¿Es el vestido de tu boda?

Qué feo es cuando la gente se crea una imagen de ti sin siquiera haber entablado un mínimo diálogo contigo para conocerte. Lo peor es que te hagas una fama con eso y sin darte cuenta ya eres lo que han dicho de ti. En realidad no nos pasaría porque reaccionaríamos (¡Eh, eh! Eso que dicen no soy yo.). Sin embargo, los signos no tienen derecho a quejarse, sólo a significar lo que nosotros le decimos.

Schiaparelli Haute Couture, P/V 2014

Schiaparelli Haute Couture, P/V 2014

Los signos van cambiando con las culturas, no son estáticos, ya que son parte de nuestra memoria. Si muere es porque ya no está en uso y no nos acordamos de él, por ejemplo… no me acuerdo de un ejemplo, porque ya estará muerto. Cuando escuché que el vestido de novia era un signo vacío, me pregunté ¿El significado del vestido de novia está realmente vacío? Si está vacío es un signo muerto, olvidado. Pero éste vestido sigue significando algo que ya no existe. Está más vivo que nunca y es más poderosa su representación. Parece muerto porque en la actualidad no tiene una utilidad lógica.

El vestido blanco de novia carga con esa memoria que le fuimos agregando para fortalecerlo y convertirlo en un protagonista importante en nuestra sociedad. No sólo nuestro vestido, sino, también, el de otras culturas distintas a la nuestra. Cada una de ellas ha establecido que el momento en que dos personas se unen para formar una familia es crucial, significativo y que tiene que destacarse de cualquier otra ocasión de la vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es algo que implique a la mujer únicamente, por ser la que dará fruto a la nueva generación, sino a todos. Es el lazo que une el hoy con la supervivencia y así asegurar la continuidad de la sociedad y su cultura. La unión con el otro es indispensable, principalmente, porque genera intercambio y no sólo de bienes. La sociedad tiene que seguir desarrollándose y para ello es indispensable de nuevos elementos que se comuniquen y modifiquen los signos existentes.

Así, la procreación pasó de ser una necesidad de supervivencia a una preservación de la cultura. Así, formó parte de los rituales con códigos y signos propios que le dieron unos lineamientos que fueran capaces de ser reconocidos en la tradición, en el casamiento; y, así, convertirse en una institución, el matrimonio. Donde todo este peso (o yugo) recayó en la mujer, la madre. Donde el elemento primordial es el vestido de novia. Hay elementos que se han adaptado u omitido, ya sea, si el casamiento es sólo jurídico o también religioso. El vestido blanco podrá cambiar por fuera, pero su significado no. Te puedes casar del color que tú quieras, es tu boda, pero los demás somos los que aprobamos o te reprochamos. Ese vestido es un uniforme más y es parte de la identidad que compartimos con la sociedad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El vestido blanco no tiene la culpa ni hay que achacarle a él nuestros problemas de libertad e igualdad. Nosotros le vamos ingresando significados que lo respaldan. Que lo haya puesto de moda la reina Victoria I, fue sólo el primer paso de su largo recorrido y desde entonces lo hemos saturado de proyecciones culturales en cada época. Que representa tu virginidad, tu pureza, tu inocencia, tu honor. Ser el paso de niña a mujer o ser la princesa que nunca fuiste y que serás por un día… Es una regla que hemos impuesto y va más allá de la racionalidad.

Su significado no cambiará de la noche a la mañana, sólo que suceda un hecho traumático para la sociedad, como sucedió con la esvástica. Un símbolo que pasó de significar la buena suerte a exterminación, campos de concentración y antisemitismo. Ahora nadie puede utilizarla porque en occidente significa algo muy específico y nadie lo olvidará (memoria). Esto es lo que genera el intercambio cultural, el lazo de unión con el otro genera nuevos significados. Posiblemente el vestido blanco necesita casarse con otros elementos para cambiar su significado, pero nuestra cultura es tan dominante que está cambiando los códigos de otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El vestido de novia como signo no está vacío. Está mutando. Está recogiendo nueva información, en otras palabras, se está actualizando y depende de cada uno si le da aceptar o no para ver las mejoras. En cada época éste vestido ha sido interpretado de una manera y ha significado algo particular para ellas. Para la nuestra significa lo que significa hoy, no heredamos el significado que la gente le dio al vestido de Victoria I. Si no hay vestido blanco, no hay problema, habrá ramo. Otra cosa, muy diferente, es el significado del matrimonio y su validez en la actualidad. Si no hay matrimonio, no habrá boda y sin ella el vestido de novia está más que perdido, estará muerto.

Por eso necesitamos buscar vida en otros planetas, para no ahogarnos en la propia.

Anuncios

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19'05'2014 por en chispazos, in'co'MODA y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: