rubbernecked

Pre-textos sobre curiosidades

Top Ten

Si vemos a la moda como un tema que sólo trata sobre ropa, estaremos limitándola. Cubre y construye identidades. Es un flujo que forma parte inherente de nuestras vidas, de la cultura y de la cual no podemos desprendernos tan fácilmente. Podemos no seguir las tendencias, pero ella es un todo que englobará nuestra época en un futuro para referirse a nuestro presente.

En varios medios y sitios se pueden encontrar Top 10 de documentales y videos sobre el enigmático mundo de la moda. Nos adentran en frenesís y caos que terminan con un final feliz como toda novela rosa o cuento de hadas. Muchos sitios enlistarán los mismos títulos, otros pocos tendrán opciones más osadas. Pero al final tratan un mundo que se enfoca en los misterios de diseñadores, marcas, revistas, fotógrafos o alguna modelo y a veces culturales.

A continuación enlisto varios videos que tratan desde la percepción de las marcas, des/construcción de identidad, sexualidad, modelos y hasta un esbozo de lo que podemos esperar de la moda y la ropa. La mayoría de los links llevan a sitios donde se podrán ver completamente los videos, aunque en su mayoría sin subtítulos al español, lo cual quiere decir que no he encontrado uno de mi interés en habla hispana ni en versión on-line.

Secrets of the Superbrands. Fashion (BBC Three)

¿Por qué preferir unos jeans rotos y pagar más por ellos? Un repaso sobre la construcción de marca y lo que las hace diferente ante nuestros ojos. No sabemos toda la maquinaria mental que hay detrás de una prenda, pero algo nos dice que ésa es mejor que aquélla.

Iran’s Fashion Renaissance (Vice)

Llevar el hijab no es el problema, sino lo que significa; el vestido es un elemento estético, pero también moral. Los desfiles de moda se han vuelto tan populares que llegan a países que quieren mostrar sus propias tendencias adaptadas a su comportamiento, cultura y religión, en este caso. Lineamientos y normas que llegan a diseñadores y modelos para enaltecer el orgullo nacional de un país.

The deadly cost of Fashion (The New York Times)

Queremos vestir a la moda, pero a qué costo. El más económico. Recorremos tiendas y pasillos buscando la mejor ganga. Vi uno igual y más barato en X. El precio tiene su engaño. La calidad y la procedencia no importan, ni quién haya hecho la ropa ni cuánto se le ha pagado, menos si alguien ha muerto. ¿Estaríamos dispuestos a pagar más por ropa hecha por personas que tengan mejores condiciones laborales? ¿O preferimos precio irrisorio con tal de llevar puesta la tendencia de la temporada?

Girl model (2011)

Un esbozo que refleja lo que está detrás de niñas que buscan mejorar los recursos económicos familiares al convertirse en modelo. Un trueque ente agencias que no pierden nada y chicas que cobran nada por trabajos para ganar experiencia. En el camino sólo pierden su niñez para caer en países donde viven un verdadero lost in translation. Niñas que sueñan con ser portada de revistas. Larvas que se transformarán y moldearán a los deseos de la moda, donde la menos atolondrada podrá llegar a cumplir el sueño y vivir en un palacio de cristal.

Directores: David Redmon y Ashley Sabin, (2011)

Directores: David Redmon y Ashley Sabin, (2011)

Behind the mirror. The documentary (Dsquared2)

Una cosa es jugar a ser modelo; vestirse con los mejores harapos y sacarse un selfie frente al espejo. La moda juega con la sexualidad, la provocación y el deseo. Muy pocos pueden hacer realidad ese sueño y mostrarlo ante los demás como un juego, travestirse para imitar a una top model.

 

Behind the scenes Newgen//Ten (SHOWstudio)

Ser top model puede parecer lo más glamoroso y el trabajo más fascinante. Sin embargo, la moda no muestra todo lo que hay detrás de cada imagen, de cada tejido y de cada persona. En este detrás de cámaras se ven casi doce horas de trabajo que quedará editado en escasos tres minutos. Cambios de maquillaje, saltar, caminar, posar y siempre dando la mejor cara.

Downtown Divas (2014)

Una imagen que se construye a partir de la más cruda realidad, que muy pocos conocen, para mostrarla como lo más bello e imitarla. Este video retrata ese look que se hizo famoso en los 90, el heroin chic, con mujeres adictas vestidas con las marcas que lo hicieron imprescindible en sus campañas.

Be like others (2008)

La moda juega con los géneros. El cuerpo en todas las culturas se rige por un código de vestimenta acorde a sus normas. En un país islámico, como Irán, resulta complicado entender ciertas pautas; una persona homosexual es castigada, incluso con la muerte, pero el gobierno ayuda a quienes quieren cambiar de sexo con tal de conservar una apariencia social. Entre el miedo y el abuso del poder, estos jóvenes tienen que hacer una elección: rechazo o aceptación por su país y, en especial, por sus familias al despojar sus cuerpos y reafirmar su (nuevo) género a través de la vestimenta y las costumbres.

Parte 2 / Parte 3 / Parte 4

The next black (AEG)

¿Una empresa de electrodomésticos hablando de moda? Si Bayer nació por los tintes y no por la aspirina, todo se puede esperar hoy en día. Todos los inventos han pasado por el ámbito de la moda. Así que últimamente este campo está creando iniciativas para mejor la calidad de la ropa y de paso de sus consumidores. La idea central es crear consciencia para ver un futuro más claro y no tan negro.

Sexy baby (2012)

¿Cómo será el cuerpo en la nueva era digital? El prototipo de la delgadez está tambaleando ante las críticas y las ventanas que se abren delante de nosotros para ver otras opiniones y miradas. Actualmente, parece que hemos visto de todo, pero es cuando más censura. En tan fácil enseñar el cuerpo y en un click estár en la pantalla de cientos y miles de personas. Ser alguien depende de los likes, pero la manera de vestir sigue determinando quiénes somos.

El pilón. Orlan, Canal art (2001)

El cuerpo es propiedad privada y podemos hacer con él lo que se nos plazca o ¿no? Seguimos cánones de belleza rancios cuando la ciencia nos permite un sinfín de transformaciones. Orlan llama software a su cuerpo, y como todo programa necesita un update. El cuerpo es el templo, y sus santos han sido destruidos; es hora de actualizar nuestros preceptos.

Anuncios

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: