rubbernecked

Pre-textos sobre curiosidades

Bambi

Temor a la oscuridad irracionalmente fundado en nuestros inicios como especie. Sospechar que algo observa nuestros movimientos para devorarnos cuando menos lo esperemos. Al igual que Bambi vamos aprendiendo sobre nuestro entorno por lo que nos cuenta alguien que vivió antes que nosotros.

Richard Billingham

Panda, 2005
Richard Billingham

El pasado nunca se olvida, porque es lo que nos prepara para vivir el presente y poder pensar en el futuro, en existir. El ayer es un tormento, una idealización. Su duración es corta ante nuestros ojos. No perdura, aunque quisiéramos que se prolongara hasta pasado mañana. El hoy escandaliza por todos esos cambios que hace sobre lo que estableció el pasado.

¿Cómo disfrutar del hoy? Deshaciéndose de los temores infundados. Aceptar el presente como parte de nuestra propia experiencia. Sin embargo, aceptarlo tal cual se diría que es alienación. Siempre pensamos en la manipulación de los medios, la publicidad, el poder político, las redes sociales… y un sinfín más de factores.

La culpa nunca está en nosotros. Siempre en el entorno. Quizá hemos perdido la capacidad de adaptación al espacio donde vivimos, porque nuestros ancestros ya sufrieron las penurias para transformarlo en un habitad apto. Este proceso no lo hemos vivido, cuando llegamos el terreno ya estaba plano. Estamos de pie ante un entorno maleado desde la primera pisada y el único vestigio que nos queda de ese proceso es el lenguaje.

La relación que tenemos con nuestro pasado es la memoria y el lenguaje lo hace presente, porque nos relaciona con el otro. Esta ruptura nos hace lloriquear cuando pensamos en los números de teléfonos que nos sabíamos antes de los móviles. Información que nos conectaba con nuestros seres más cercanos por medio de la capacidad de aprendizaje.

Magda Biernat

Taxidermy, North Pole, Alaska, 2013
Magda Biernat

Sin embargo, no nos percatarnos de toda la información específica que almacenamos para ingresar a nuestras propias cuentas de correo y redes. Realmente, en nuestro pequeño cerebro almacenamos más información que el primer ser humano. Estos datos aprendidos son los que necesitamos para sobrevivir en la comunidad.

El temor a olvidar el pasado prevalece, porque es lo que nos ha mantenido con vida. Aprendimos a vivir y a sobrevivir mientras otros morían por el bien de la comunidad. La memoria del grupo ayudó a que hoy estemos aquí entre cazados y cazadores, con una angustia que no desaparecerá, sólo se prolongará.

Enrique Gomez de Molina

Paradise, 2010
Enrique Gomez de Molina

No tendríamos por qué seguir temiendo, pero lo hacemos; en nuestra misma comunidad hay papeles que mantenemos como en cualquier jauría. Recordábamos esos números de teléfono y direcciones como método de auxilio y protección; hoy mantenemos en secreto contraseñas, por miedo a la caza virtual.

La utilización de avatares nos hace sentir en un entorno cómodo y seguro. No hay riesgo personal, corporal. Porque el miedo al depredador se ha incluido en la construcción de nuestra organización social, para respetar al líder. Entre temor y memoria estamos en un bucle del que no podremos salir, hasta que no veamos un presente sin pasado ni futuro fatídico. Sin embargo, como Bambi, es el papel que nos tocó para preservar nuestra cultura y así existir.

Michael Combs

Impala, 2014
Michael Combs

Nuestro papel principal es enseñar al que viene. Pero qué instruiremos, si nos hemos convertido en la peor generación de humanos. Hoy se detesta al otro y nos detestamos a nosotros mismos. El otro no sirve, porque hemos dejado de explorar. El otro sólo da miedo.

Releer el pasado para entender el presente es la opción que se nos enseña. Eliminarlo, es separarnos del otro. Cada acción que se tomó fue para resguardarnos y protegernos, lo que ha llevado a una desvinculación con el entorno para transformarlo en uno más cómodo. Entonces ¿qué pasó con nosotros?

Bambi, pronto al bosque… corre más y no voltees.

Anuncios

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07'11'2015 por en chispazos, tum_blr y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: