rubbernecked

Pre-textos sobre curiosidades

El por-venir (Nota #Recuerdos)

El futuro es hoy dicen; si es este momento, dónde queda el presente: ¿en un instante fugaz? Tiene mucha lógica que sea el hoy, porque siempre vemos lo que el futuro nos deparará antes que pueda ser parte de él.

Scott listfield Fly thru 2013

Fly Thru, 2013 Scott Listfield

Suena como un trabalenguas. Pero las trabas las ponemos nosotros mismos. Tenemos esa obligación de pensar el futuro como algo mejor que el pasado y el presente  se encarga de elaborar esos cambios. Recuerdo esos anuncios: Cuida el planeta que le vas a dejar a tus hijos. Ese mensaje caló más en los hijos, ciertamente.

Siempre sabemos cómo debe de ser nuestro futuro o lo que queremos de él. Así que cuando llega y no corresponde con esa imagen que nos han hecho creer nos agobiamos. Nos han prometido un futuro y lo que tenemos es un presente-constructor de futuros.

Nos vemos incapaces ante lo que viene, pero todo lo que pensamos e imaginamos lo hemos hecho realidad. ¿Por qué esa falta de confianza? ¿Por qué no poder ser dioses? ¿Por qué no sentir que somos los únicos seres en el universo? ¿Por qué despreciarnos? ¿Por qué negar nuestra humanidad?

Joseph Stella, Battle of Lights, Coney Island, 1913

Battle of lights, 1913 Joseph Stella

Somos el futuro en progreso, porque tenemos capacidad de pensar en él. Y como todo proyecto tenemos pros y contras con efectos que muchas veces se escapan de nuestras capacidades. Este proceso lo vamos evaluando en la vida y los resultados pueden ser más positivos que otros.

Sin embargo, nos vemos como simples seres que necesitan de una ayuda externa y superior. Vemos nuestro pasado con incertidumbre y cuestionamos a esos que construyeron pirámides, murallas, templos, ideas, razonamientos, en tiempos precarios. Nosotros somos su futuro.

SERGEI TCHOBAN glazing-the-future-exhibition-n011015-1

Fly Thru, 2013 Scott Listfield

¿Quién ha dicho que los ovnis o extraterrestres son realmente humanos de un futuro lejano? Entre nuestros ideales está el viaje en el tiempo. Entonces, porque no poder ver eso como factible. Nuestro futuro es una ciencia ficción, pero nuestro presente es más impactante que cualquier novela o película; más porque son creadas por alguien que vive o vivió el hoy.

Si pensamos que en un futuro seremos como lo somos ahora, estamos equivocados. Nuestra evolución natural es lenta, pero la transformación humana va a pasos agigantados. Quizá ser seres grises, de grandes ojos y sin pelo es nuestra imagen futurística y no queremos vernos en ella, porque creemos que hay alguien más esperando para invadirnos. Es más fácil y menos culposo ser destruidos que destruirnos nosotros mismos.

Nuestro cuerpo ha cambiado y sigue haciéndolo por nuestras rutinas diarias, años atrás teníamos un cerebro más grande que el actual; hoy somos más altos que los de siglos anteriores. Modificamos nuestro entorno, nuestro hogar y nuestro cuidado corporal.

Iris van Herpen Fall 15 Kim Weston Arnold

Fly Thru, 2013 Scott Listfield

Sólo hay que sentarnos y detenernos un momento, un instante, y observar nuestro alrededor y ver el futuro. Preguntarnos cómo funciona algo, cómo llegó a ser lo que está ahí, qué se necesitó. Todo es obra y creación de la humanidad. No somos dioses ni villanos.

Lo que tenemos es un futuro y siempre pensamos en él como algo fatalista, idílico, paradisíaco, apocalíptico, como lo queramos ver, pero siempre será una imagen a semejanza de nuestro presente, de hoy.

¿Cuántos futuros perfectos podemos imaginar/crear? Infinidad. Nuestra vida está llena de claroscuros y unos tonos predominarán más que otros en ciertas épocas, porque creemos que siempre tenemos la razón. Ya que somos capaces de hacer todo lo inimaginable, aún por los propios humanos.

Anuncios

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31'01'2016 por en chispazos.
A %d blogueros les gusta esto: