rubbernecked

Pre-textos sobre curiosidades

Juegos de h_mbr_ (Nota #Éxodo)

O de tronos o de supervivencia. A toda acción hay una reacción y muchas veces es en cadena televisiva. Todas transmiten pequeños cortos de gente viviendo en zonas de camping improvisadas, cruzando ríos, ahogándose en mares. Un espectáculo que mantiene a todos los observadores con mentadas y plegarias.

Stoyan Nenov, March 9, 2016

Stoyan Nenov, Marzo 2016

Siempre he visto los realitys con admiración, no por sus protagonistas, sino por sus cámaras. Esas personas que son invisibles, pero testigos de todo lo real de dichos programas de televisión. Se convierten en props, elementos que forman parte de la vida de las personas a las que graban hora tras hora.

Se sigue hablando de Kevin Carter. Sin embargo, la cámara se convierte en una coraza, en un burqa o en la capa de invisibilidad de Harry Potter. Ver el resultado de sus capturas no nos hace sospechar en un ente que estaba ahí interfiriendo la realidad; se piensa más en un fotógrafo capturando esa realidad. El cazador y también el creador. Esa persona incomoda y su presencia transforma la actitud de sus objetos de estudio.

Vemos imágenes de gente huyendo de sus hogares a través de esta lente y de lo que enfocan unos ojos (anónimos). Ver en esa dirección y no en otra como una especie de posesión: yo te guiaré y protegeré, para no estar ahí. Palpamos las escenas emocional y racionalmente para hablar de un tema que no tenemos la capacidad de abarcar desde los tantos ámbitos que surgen de ella.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un rapto de experiencia. Las cámaras se apoderan por momentos de esas vidas, para jugar a ser y hacer lo que esa supuesta realidad les dicta. Unos minutos, unos meses o unos años, no son ni la pizca de real experiencia que esa persona está viviendo. No se puede compartir, sólo capturar como muestras de observación para hacer conjeturas, teorías y rezos.

Estamos acostumbrados a desconectar, como dioses y gobernantes hacen al ignorar a los refugiados, a la persona que tomó la imagen y las escenas al cambiar de página o apagar el televisor. Sin embargo, esos fotógrafos siguen la vida buscando las imágenes más crudas y potentes que narren la vida. Pareciera que ellos no se inmutan de aquéllos que aparentan que esas presencias no son ajenas. La actuación comienza cuando se apuntan las lentes. Nadie los veía, ahora todos miran.

Kostas Tsironis, March 2016

Kostas Tsironis, March 2016

No sólo ellos. Todos nos objetivizamos al estar frente a una cámara. Nuestro comportamiento se ve afectado por la fuerza de ese ojo mecánico que exige algo de nosotros. Nadie es ante la cámara, como nadie es ante los ojos de los demás, una entidad genuina.

Todos cumplimos papeles para seguir el guion. Así, estos cámaras al abandonar su visor para entrar en escena se convierten en héroes. Emocionando más a la audiencia, porque al igual que nosotros son ajenos a aquéllos. Pero ellos están también rodeados de lentes listas para enfocar y proclamar salvadores y víctimas.

Estas entradas a plano por parte del fotógrafo satisfacen nuestros deseos de sofá volviéndose una extensión de lo que queremos hacer al ver dichas imágenes. Nuestros sentimientos están a flor de piel ante la impotencia de la cercana lejanía de lo que vemos.

Son la mira al mundo, a lo que pasa in situ. Estas imágenes son el resultado de una visión que desvanece la separación de ficción y fantasía de la vida real. Somos nuestros propios productores y consumidores de imágenes para entretenernos, mientras continuamos nuestra cotidianidad donde no pasa nada, hasta que pasa y nos volvemos actores.

AP Thailand Hunger Games

AP, Nov. 19, 2014

Anuncios

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: