rubbernecked

Pre-textos sobre curiosidades

Porkéno

Cuando jugamos hay un momento que el juego deja de ser un entretenimiento, porque nos hemos inmerso tanto en sus reglas que altera la realidad. No es una enajenación particular de niños que llegan a los extremos de la fantasía, pero sí donde se percibe mejor esta actitud de separación total de ser un cazador-de-juego y de ser un cazador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué queremos ser de grandes? Cazadores. Lo fuimos hace mucho, pero todavía tenemos vestigios de esas primeras actividades de las que dependía la supervivencia. Hoy recorremos calles imaginarias, mejor dicho virtualizadas, para acechar presas que sólo viven en ese mundo. El juego llegó a la realidad por medio de la realidad aumentada (RA). Atrás quedó la contemplación de un dibujo animado donde los personajes, en su mayoría niños, deambulaban con el fin de capturar criaturas que luego utilizarían para luchar entre ellos. Recuerda un poco a las peleas de perro o de gallos. Dónde el amo no recibe ningún rasguño, tan sólo su animal de combate. Así es el juego, no te mojas, hasta que ya estás muy adentro y se comienzan a perder los estribos, porque al final nadie quiere perder.

El verano se termina y con él se disipa el frenesí de Pokémon Go. Pero no. No escuchar sobre el tema en las noticias o ver memes no quiere decir hayan vuelto al Candy Crush. Pokémon Go es el pretexto mundial para hablar de algo que ya existía, Ingress, que fue el primer juego de rol creado por la misma empresa que el anterior, Niantic Labs (propiedad de Google).

Del juego a lo que será nuestro futuro sólo hay un paso, convertirlo en realidad. Así es como nos preparamos para lo inminente: vivir el futuro, y no el de vestirse de gris metalizado, sino el de crear mundo fantásticos en nuestra propia realidad aumentada. Ahí está el entretenimiento. Björk lo supo y Google lo confirmó. Si existían conflictos filosóficos para saber que es la realidad ahora ni qué decir de a quién le pertenece. Nuestro presente es un cultivo generoso para cualquier que quiera plantearse un pregunta trascendental. La pregunta no es cuánto tiempo tardaremos en aceptarla, sino cómo se tergiversarán los símbolos y signos para adaptarse a un mundo que pinta diferente, pero que tiene una base sólida de la cual es difícil desprenderse, la cultura de cada uno de sus usuarios.

Las calles por donde van estos cazadores, alias entrenadores, de Pokémon se corresponden a un mapeo “exacto” de las ciudades que se ha modificado para transfigurar iglesias, centros comerciales, zoológicos en otros lugares que sólo podemos ver a través del cristal de la lente del teléfono móvil.

Con los smarthphones y sus cámaras, quizá por eso BQ quieres producir sus propias lentes, pero mejor ir pensando en baterías con mayor duración, nos relacionamos con el mundo de una manera que ni los androides de Blade Runner se podían imaginar. Nuestra realidad es la plataforma para la virtual y la aumentada, bueno, todo en general, ya que la vamos construyendo y estás dos ramificaciones son resultados naturales de ese proceso. Entre enajenación y cordura se ven personas andar como zombis por la ciudad, pero es lo que ya hacemos sin darnos cuenta al ir al trabajo sin fijarnos en nada más que en nuestro recorrido cotidiano.

Si la realidad aumentada no nos mata, lo hará el mundo real al estar buscando esto personajes animados, pero no por ello hay que temer a dar el paso. Juguemos y disfrutemos mientras podamos, porque llegará un punto en que el juego dejará de ser divertido. Y si esto no cuaja, por lo menos podremos decir “En mis tiempo hubo tres mundos”, pero desde cuál lo estaremos diciendo…  Ahí sí, ya fliparás colega.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 04'09'2016 por en ayerHoy y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: