rubbernecked

Pre-textos sobre curiosidades

Cespedosa

Al recorrer la exposición “Cespedosa” una a una sus fotografías en diferentes formatos y de diferentes años al lado de espectadores mucho más conocedores del tema que yo, me pregunto si un tema como éste puede interesar cuando están sucediendo tantas cosas en el mundo que nos llama y roba la atención.

guayabitos-1

Guayabitos Beach (Serie), 2014 César Rodríguez

Los visitantes quedan prendados de las memorias que les traen las fotos porque se reconocen y reconocen a la gente de su pueblo. Lo veo y no lo veo. No me identifico con ellas y tengo que hallar mi propia mirada. Pero sólo me hacen sentir la nostalgia de unos retratos familiares y encontrar en eso la conexión con mis antepasados no tan lejanos.

El mundo pide a gritos y bombardeos un cambio. La tensión se corta con decapitaciones. La seguridad se busca prohibiendo burkinis. El bienestar, construyendo muros. La rebeldía, violando niñas. Y aquí estoy, viendo fotos de los habitantes de un pueblo. Pero entre tumultos llego a comprender algo. Quizá debo buscar en mi propia y efímera historia. Quizá todos debemos ver hacia nosotros. Ir al pasado en un viaje de memoria.

Acaso no nos hemos preguntado ¿qué está pasando en el mundo? Queremos que todo vaya bien, pero no lo comprendemos porque queremos darle sentido en un mapa global que prescinde de la identidad individual. Ante los estándares aceptados se desvanece nuestra historia cultural y personal. Es más fácil ver de mala manera un comportamiento y unas tradiciones que parecen del siglo pasado, cuándo este siglo no tiene ni veinte años.

guayabitos1

Guayabitos Beach (Serie), 2014 César Rodríguez

Dar lugar a una exposición de un pueblo y a su memoria es preservar por lo que dure la muestra un recuerdo que se convertirá en polvo. Porque el mundo exige un cambio, sus ciudadanos buscan tener su espacio, no una nube en una red. La tierra física da pertenencia, permanencia, memoria y hay quienes la exigen “de malas maneras” porque ellos no se acostumbraron a vivir y relacionarse a través de aplicaciones y emojis.

Entonces, deberíamos entender la lógica de su  forma de actuar “bárbara” y “cegada” como de siglos pasados, cuando lo que se quería se ganaba en el campo de batalla y bombardeando ciudades en nombre de alguien. No hay otra forma para ellos, mientras a nosotros se nos ha acomplejado con normas estrictas para mantener nuestros deseos de identidad limitados a la ley. Y así nos quedamos, viendo pasar y esperar que alguien actúe por nosotros o nos dé permiso para hacer algo aparte de hablar.

Si un pueblo mantiene sus tradiciones, se mantiene la calma. Si no, buscará a cualquier costa y ley conseguir lo que le pertenece y lo que mantiene la unión cultural con sus habitantes. El extranjero será bienvenido siempre y cuando se mantenga a raya. No es racismo, es cuestión de arraigo. Pero con los años hasta el forastero es dueño de esa cultura ganada a pulso.

guayabitos-4

Guayabitos Beach (Serie), 2014 César Rodríguez

Somos muchos y nos hemos mezclado con pasión y sin clemencia; unos más que otros. Y cuando los otros no ven con buenos ojos que cambien algo o se cambien las costumbres comienzan los problemas de “lo mío es mío y aquí nadie viene a decirme qué hacer” y arremete contra todos, incluso con sus iguales, si estos se muestran laxos ante semejantes ideas. “Es por el bien de todos.”

Dicen que hablando se entiende la gente, pero si antes no hablamos con nosotros mismos, qué esperamos al hacerlo con los otros. No son cuestiones que se escriban en papel para hacerlo ley. Cada uno construye su identidad la cual es un bloque que forma la cultura de una nación. El mundo es un crisol de ideas donde cada cual buscan encontrar su propia identidad, pero no somos animales que se crían para ser pura sangre. Aunque lo deseamos.

guayabitos-2

Guayabitos Beach (Serie), 2014 César Rodríguez

Aquí estoy en la exposición de un pueblo, sintiéndome extraño entre dos mundos, el de la exposición y el de las noticias. Dejo la impresión de las buenas fotografías y me llevo la memoria de mi vida.

Anuncios

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: