rubbernecked

Pre-textos sobre curiosidades

Costurera

Está requete dicho que lo que vestimos dice mucho de nosotros. Vivimos entre modas, uniformes y apariencias que se resumen en representaciones. Ser feminista no quiere decir que debamos desnudarnos ni ir de negro absolluto ni a la última tendencia, pero  el como se vista ocupa un lugar importante en esta lucha. Sin embargo, hay una flaqueza en este asunto que repercute más en la mujer que en el hombre feminista; porque igualdad es la libertad que tiene una mujer en ir de leggins como un hombre de ropa deportiva en el avión.

Addy Ventura - Luis Pardos

Addy Ventura C: Luis Pardos

Los pechos femeninos siempre han tenido un magnetismo irresistible para todos. No es gratuito que existan frases como: tiran más dos tetas que dos carretas o la de sacar pecho. Cierto, la última locución no hace referencia a los senos (por lo menos de no de la mujer). Pero estos son más que dispositivos de acarreo, también son signos de liberación femenina y del cuerpo (véase los años 60, el destape y, más actual, #freethenipple).

El panorama actual diluye los claroscuros; símbolos de liberación o cosificación, no hay intermedios. Los pechos transmiten un mensaje que dependen de su portadora. Hay diferencias obvias entre las Femen y Rihanna; el escenario donde han entablado el discurso, un congreso de senadores o una alfombra roja. Vamos unos meses hacia atrás y encontramos a Nicki Minaj vestida con una chaqueta de Mugler que dejaba una teta al descubierto para la cual utilizó una pezonera de Agent Provocateur. Pudo haber usado otra marca para cubrir el pezón, pero eso da chispa al asunto.

Lo importante no fue su vestimenta (o sí), Lil Kim utilizó el mismo corte en 1999 en los Premios MTV, ni el pudor que habrá querido reflejar al tapar el pezón y no dejarlo libre. Sino las alabazas que provocó esa osadía, mientras a otra se le reprimía de falsa. ¿Doble moral social? o, simplemente, reprimenda pública. Porque cantar de forma sugerente y ser feminista te permite utilizar al antojo de la dueña y mostrarlos como se le venga en gana. Pero si eres feminista y das discursos ante la ONU Mujeres no puedes hacer con ellos lo que te plazca (¿No es lo propio?).

Emma Watson conmocionó en esos mismos días por el reportaje fotográfico de Vanity Fair. En una fotografía se dejaba al descubierto el contorno de sus pechos (cubiertos por una prenda de Burberry). Poniéndonos remilgosos, en la foto no está ni siquiera desnuda. Además de la torera blanca lleva un vestido que cubre el torso con tul lo que nos deja ver los que vemos. Así que mientras la actriz los desvelaba, Minaj lo destapa con un juego de estilismo muy de vedette de los 70. Así, en pleno acto promocional Watson fue la mira de varias feministas por este hecho (y por ser princesa Disney).

Dos imágenes muy diferentes, dos famosas personalidades muy distintas, pero ambas fervientes feministas. Una aplaudida y otra degradada, porque las tetas mueven masas. Así que depende de nosotros en qué carreta estamos subidos y si estamos obligados a lanzar la primera piedra o ser su defensor.

Al parecer ser feminista parte del concepto que cada persona tenga de este movimiento, más que las teoría formalizada sobre él. Porque éstas pueden aburrir y es mejor una demostración práctica que quedarse en discursos y palabras. Karl Lagerfeld convirtió el desfile de la colección de primavera 2015 de Chanel en una manifestación (pro) feminista, una especie de precuela de la primavera feminista que estaba brotando en esos meses para dejarnos con lo que vemos hoy. Recreó una calle por donde pasaron modelos con carteles exigiendo igualdad, libertad, derechos. Feminismo de atrezo y bricolaje en comparación con la “sutileza” de la famosa camiseta de Dior con la leyenda “We should all be feminist” (Todos deberíamos ser feministas) y los tules del nuevo destape sin pudor pero, digamos, elegante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos estamos en las carretas del feminismo y los que no, no estarán atentos, pero en cuál de las dos y sobre todo ¿todos sabemos qué es feminismo? A colación, el desfile de Haute Couture Fall 2016 de Chanel, las modelos desfilaron en un taller de costura hecho a medida para la ocasión, otro gran escenario montado. Pero el atrezo no eran pancartas ni asfalto, ni las mesas de trabajo o lás máquinas, sino las costureras. Como si no hubiera hombres que hicieran esta actividad, ¿será porque ellos son diseñadores y ellas costureras? Labor que como dice Janis Jefferies es devaluado e invisible cuando lo hace una mujer.

Entonces hay que pensar, si lo que hace Lagerfeld con sus desfiles, marketing e imagen, se puede considerar una lucha feminista, lo mismo que los estilismos, también calificados de marketing, que usa Minaj. Podemos decir que sí. Son prácticas e interpretaciones de las teorías feministas que pueden, en esta revolución, dar guerrilla. Por otro lado, a Watson se le debería permitir expresarse como actriz y no considerarla una mujer mutilada para que no pueda hacer con sus senos lo que hace cualquier feminista o no.

¿Por qué boicotear y dividir las fuerzas en dos carretas? ¿Por qué apedrear a Watson y santificar a Minaj? Todos hemos visto tetas y en los tiempos que vivimos es más gratuito verlas, pero su cotidianidad no se refleja en otros aspectos. Su carga simbólica puede más con esta parte del cuerpo como su tamaño, su forma y el color de sus pezones. Dos tetas mueven al mundo a un lado o al otro, mientras todos esperamos que alguien nos explique qué puede o no vestir una feminista. Posiblemente la respuesta la dé nuevamente Lagerfeld: buscar nuevos territorios en otros espacios y dejar atrás a todas esas carretas obsoletas.

Chanel-centro de lanzamiento

Escenario de Chanel recreando una estación de lanzamiento de cohetes. FW2017

Anuncios

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: